miércoles, 11 de abril de 2012

Cubismo

Definición y origen
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
El descubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo.
El nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporáneo,ya que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional, distinguiéndose dos fases en este ismo:
a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los
objet
os como se sabe que son, no como se ven.
b) Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.

Técnicas cubistas
Las formas que construyen los pintores del cubis
mo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”.
El artista de este momento escoge un tema pictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistas fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.

Artistas representativos
Los cubistas
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura ce
ntral del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La fábrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas con colage, Las meninas y El Guernica.



Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.


Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo.
Pablo Picasso, tras atravesar su “período azul” y su “período rosa”, pinta “Las señoritas de Aviñón” (1906), obra que marca el inicio de su etapa cubista.


Junto a Picasso, la otra gran figura del cubismo es Georges Braque (1882-1963), con una producción marcada por la predilección por las naturalezas muertas.
A partir de 1912 introduce el procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel: es el collage o papiers collés, recurso muy utilizado posteriormente por los dadaístas y surrealistas. Otros destacados cubistas son Juan Gris (1887-1927), Fernand Léger, que buscó cierta simplificación de las formas en su obra por medio de estructuras tubulares y figuras de autómatas, Albert Gleizes, Jean Metzinger, los hermanos Duchamp y el futuro dadaísta Francis Picabia.

La zanfonia, de Juan Gris.

Variante del cubismo es el orfismo, una suerte de síntesis del cubismo y el fauvismo, representado en la obra de Robert Delaunay (1885-1941), cuyo “arte puro” se aproxima ya a la abstracción total.


Obra representativa e interpretación
Picasso está en el origen de la creación del cubismo y es su representante pictórico más destacado. Por lo tanto he seleccionado su obra "El Guernica" como relevante dentro de esto movimiento.

"Más que un cuadro es un cartel, un cartel en lienzo sin texto, no hacía falta, todo estaba "escrito" en esta impactante imágen. Picasso, que más tarde se afiliaría al Partido Comunista de Francia, era defensor de la Republica Española y esta tenía en él un fiel artista de fama reconocida. "

Fuente:

En este cuadro, he podido identificar claramente numerosos componentes que creo yo hacen a una obra exclusivamente cubista. Por ejemplo, el hecho de que una figura represente diferentes imágenes, una imagen múltiple ilustrada desde diferentes puntos de vista.

Analizando el contexto histórico, puedo vislumbrar que el artista se encontró fuertemente comocionado por las muertes y el sufrimiento que trajo consigo el bombardeo a esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937. Es un cuadro que expresa claramente sufrimiento; colores oscuroas, rostros de mujeres agonizando, hombres asesinándose mutuamente, figuras espectrales y hasta atemorizantes.

Un detalle a destacar debido a su particular connotación simbólica sería esa especie de luz que se desplega en el extremo superior izquierdo del lienzo. Sugiere a mi parecer la idea de que a pesar de la arduas batallas, la humillación llevada a su máximo auge y el extremo dolor, la esperanza se conservaba intacta y como prioridad verdadera.


Sitios utilizados:
http://pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm
http://www.profesorenlinea.cl/artes/cubismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario