miércoles, 11 de abril de 2012

NeoImpresionismo

Definición y origen
A partir de lo leído he comprendido al neoimpresionismo, (también conocido como divisionismo o puntillismo por la ténica utilizada) como una modalidad estilística del impresionismo desarrollada por Seurat y Signac.
Surge, en cierto grado, como reacción contra el impresionismo. Los impresionistas habían formulado los principios que les servían de base, pero sin una sujeción firme a los mismos, cosa que si harán los neoimpresionistas. Sin embargo, se oponen al impresionismo por su interés por el volumen y la ordenación meditada del cuadro.
Signac fue el teórico del movimiento y su representante más riguroso. En 1899 publicó un libro titulado "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo" a partir del cual surgió un gran número de seguidores.
El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración.

Técnicas neoimpresionistas
Algunos de los métodos que los artistas empleaban para caracterizar a las obras de esta índole son:
- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).


Sitios utilizados:
http://www.galeriaeva.com/grandespintores/neoimpresionistas/index.html

Artistas representativos

Georges Seurat (París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891)





Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica. En 1884 Seurat acabó Los bañistas (Londres, National Gallery), una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena, éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grand Jatte (1884-1886, Instituto de arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras.
Fuente: Libro de arte

Un domingo de verano en la Grand Jatte (1884-1886)

Le bec du hoc (1885)


La Parade (1889)



Charles Angrand (Criquetot-sur-Ouville, Normandía, 19 de abril de 1854 - Ruan, 1 de abril de 1926)

El normando Charles Angrand practicó el puntillismo en un primer momento, pero como amigo de Georges Pierre Seurat y Paul Signac se vio influido por el neoimpresionismo y en su obra posterior introdujo contrastes fuertes y tonos puros. Fue uno de los fundadores del Salon des Indépendants. También enseñó en el Lycée Chaptal de París.


Fuente: http://www.reprodart.com/a/angrand-charles.html

Hombre y mujer en la calle (1887)

La cosecha (1887)

Henri-Edmond Cross (Douai, 20 de mayo de 1856 - Saint-Clair, 16 de mayo de 1910)
Henri-Edmond Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture de Lille, donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Trasladado a París en 1881, continuó su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. Aquel año concurrió por primera vez al Salon y decidió cambiar su nombre por el de «Henri Cross» -versión inglesa y reducida del original- para no ser confundido con el famoso pintor romántico, Eugène Delacroix; más tarde, en 1886, adoptaría finalmente el nombre de «Henri-Edmond Cross», para distinguirse del escultor francés Henri Cros.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Edmond_Cross




Cipreses en Cagnes (1910)


Costa de Antibes(1891)


Flores(1892)

Obra representativa e interpretación

Escogería a Le Bec du Hoc como símbolo inamovible de esta corriente artística, debido a su relevante técnica y creciente fama mundial.

Se trata a mi parecer, de una obra cuidadosa y estrictamente planificada, desde la primer pincelada hasta la última. Los puntos forman un estrecho sendero (quizás un golfo) perteneciente a lo que parece una paciente y calma bahía. El mar, por el contrario, se muestra bastante embravecido e inestable a través de algunas olas y blancos contornos de espuma marina. Finalmente, cinco aves en el extremo superior del lienzo coronan el trabajo final, las cuales podrían ser gaviotas o pájaros más específicos de la región que se intentó ilustrar.
Bajo un punto de vista subjetivo, podría afirmar que Seurat pretende transmitir al espectador sentimientos de paz y armonía, revivir en él viejas memorias de playa o veraneo. Sin embargo, también podría tratarse de un mensaje oculto que involucraría fuertemente una clandestina conexión entre la simbología de aquel acantilado a la deriva y el azul cielo librado al azar.

1 comentario:

  1. Soy estudiante de pintura me encanta el puntillismo, los pintores que lo utilizan son unos genios, ya que esta tecnica del puntillismo es maravilloso porque el juego optico es fantastico, de que puedes ver los colores mas brillantes,
    aqui les dejo una gran lista de los pintores puntillista de todos los tiempos:
    https://www.buzzfeed.com/alonzor301/les-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.fpAvLR42E#.tp2PDXNZy

    aqui el orden de la lista:

    1 Charles Angrand
    2 Chuck Close
    3Henri-Edmond Cross
    4 Hippolyte Petitjean
    5 Georges Lemmen
    6 Maximilien Luce
    7 Camille Pissarro
    8 Georges Seurat
    9 Paul Signac
    10 Gabino Amaya Cacho
    11 Ivette Bassam
    12 Yayoi Kusama
    13 Dionicio Veraméndez
    14 Kevin Sprouls
    15 Miguel Endara

    ResponderEliminar