miércoles, 11 de abril de 2012

Expresionismo

Definición y origen
El expresionismo se define como un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.


Técnicas expresionistas
El fin que buscaban los pintores expresionistas es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representaban las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. Aquí, mo importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.

Artistas representativos
Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.

Francisco de Goya(Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)

Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Autoretrato del artista

Triple generación (1760-1769)

Matthias Grünewald (hacia 1470, Wurzburgo, actual Alemania - † 31 de agosto de 1528, Halle)
Fue un pintor e ingeniero hidráulico alemán renacentista. Pintó principalmente obras religiosas, especialmente escenas de crucifixión sombrías y llenas de dolor. El carácter visionario de su obra, con sus expresivos color y línea, contrasta con la obra de su contemporáneo Alberto Durero. Sus pinturas son conocidas por sus formas dramáticas, colores vívidos y el tratamiento de la luz.

Juan Evangelista (largo tiempo considerado un autorretrato) de Grünewald


La Crucifixión (1512-1516)


Establecimiento de Santa Maria Maggiore en Roma (1517-1519)

Obra representativa e interpretación
El dormitorio en Arles (1888), de Vincent Van Gogh es la obra que seleccioné como distintiva de este tan amplio movimiento pictórico.
Me resultó realmente asombroso descubrir la infinita gama de significados que presenta esta representación puramente minimalista. Es por esto que tratará de sintetizarlos en los siguientes párrafos.

"La puerta a la derecha se abría a la planta superior y la escalera, la puerta de la izquierda servía para la habitación de invitados que preparó para Gauguin. Sobre la pared del frente se abre una ventana, por encima de una mesita, ligeramente descentrada. Esta ventana daba a la Place Lamartine y sus jardines públicos. Pero el panorama más allá de la ventana no puede verse. La habitación no era rectangular sino trapezoidal, con un ángulo obtuso en la esquina izquierda de la pared frontal y un ángulo agudo en la derecha. Van Gogh evidentemente no dedicó mucho tiempo a este problema, simplemente indicó que allí, de alguna manera, había una esquina. Es un alojamiento modesto, con poco mobiliario, hecho de madera de pino: una cama a la derecha, un perchero, dos sillas, una mesilla de madera en el ángulo y cuadros en las paredes."
La vana representación de una alcoba común y corriente es increíblemente engañosa para el ojo del espectador; a aquellas sillas esparcidas por el cuarto, por ejemplo, podemos interpretarlas como un fuerte deseo de compañía que no está siendo saciado ni atendido. También podríamos tomar lo inóspito del lugar como presagio del inmenso deseo de companía que siente quien la retrató, un arduo querer sentirse rodeado de personas y compartir su espacio.
Yendo a las especificaciones técnicas, la pintura es un óleo sobre lienzo de aproximadamente 72 cm × 90 cm y se encuentra en el Museo Van Gogh, Ámsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario