Definición y origen
La expresión "Op art" corresponde a la abreviación de "optical art", la cual es una forma artística contemporánea que alcanzó su auge en la década de 1960.
El op art consiste en efectos cromáticos y formales dinámicos, que incorpora la indolencia visual, por lo que se aprecian más estructuras cromáticas que plásticas.
El op art es un movimiento pictórico que surge a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro.
Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.
Este movimiento fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.
Técnicas del Op Art
Algunas de los métodos empleados por los eruditos en esta tipología artística son:
Repetición de las formas simples.
Los colores crean efectos vibrantes.
Gran efecto de profundidad.
Confusión entre fondo y primer plano.
Hábil uso de las luces y las sombras.
El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.
Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.
En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotaen.
Artistas representativos
Victor Vasarely (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 - Francia, 15 de marzo de 1997)
fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.
Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística.
Thez
Titan C
Tri-Dragg
Jesús Rafael Soto(Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 - París, 14 de enero de 2005)
Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50. Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.
Doble relación, 1969
Pintura sobre madera, metal y nailon. Col. Museo Tamayo
Arte Contemporáneo, México
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe
Cuadrados verdes y negros, 1974
Pintura y metal sobre madera
Col. particular, Ciudad de México
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe
Obra representativa e interpretación
El interés manifiesto en involucrar al espectador en sus obras llevan a Soto a buscar la manera de introducirse en los planos o bien de extenderlos en el espacio para envolver al espectador. Es así que llega a finales de la década del ’60 a la realización de sus Penetrables, permitiendo el desplazamiento físico dentro de la obra.
Esta obra de Soto, muy estética y formalizada, permite un rico diálogo con las obras cinéticas de los artistas argentinos Julio Le Parc, Marta Boto, Gregorio Vardanega, Luis Tomasello, entre otros, presentes en colecciones locales tanto públicas como privadas. La presencia de Soto en Argentina es frecuente en exposiciones colectivas sobre abstracción desde la década del ‘60. Es importante destacar que en el año 1964 en la II Bienal organizada por Industrias Kaiser Argentina de Córdoba, bienal centrada en los países de América del Sur, Jesús Rafael Soto obtiene el Primer Premio.
Sitios utilizados
http://www.taringa.net/posts/arte/914826/Pintura---Jesus-Rafael-Soto---Arte-cinetico.html
http://www.profesorenlinea.cl/artes/OpArt.htm
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/op-art.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario