sábado, 14 de abril de 2012

Neoexpresionismo

Definición y origen
Este movimiento surge en Alemania y Estados Unidos a finales de los años sesenta y principio de los setenta, pero adquiere su consolidación en la década posterior.
Lejos de las improntas que el minimal art había impuesto junto con otras corrientes de orden abstracto, todas las cuales valoran el concepto de la obra en detrimento de cualquier sentido de espontaneidad, el neoexpresionismo se propone retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinado por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición.
Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.



Técnicas neoexpresionistas
El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.


Artistas representativos
Beckmann, Max
Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950


Pintor y grabador alemán.
Estudia, desde 1899, en la Academia de las Artes de Weimar, perfeccionando su formación en Florencia y en París, donde sienta las bases de sus conocimientos sobre el impresionismo, y se interesa por la pintura medieval y renacentista de Piero della Francesca y Signorelli. En 1906 se une a la secesión berlinesa, siendo un rebelde de las actividades de vanguardia de su generación. Su actividad como voluntario del ejército en 1914 le hace transformar su estilo en un expresionismo muy personal, reflejo de un realismo descarnado en busca de una intención filosófica mayor, cobrando las necesidades éticas gran importancia: en esta época desarrolla un tipo de composición vertical, de organización bidimensional, característica de toda su obra. En los años veinte adopta una simbología enigmática que intenta combinar cristianismo y mitología griega. Inspirándose en la tradición gótica realiza numerosos trípticos, entre ellos: Partida (MoMA). Durante la II Guerra Mundial la obra de Beckmann sufre las persecuciones que los nacional-socialistas dirigen al arte moderno, instalándose en Ámsterdam en 1937 y donde permanece hasta 1947, cuando se traslada a EEUU. Ya en vida, participa en numerosas exposiciones, considerándose sus trípticos la aportación más sincera de la cultura alemana a la reflexión sobre la desorientación en el mundo moderno. Su influencia es notable en el neoexpresionismo alemán de los años ochenta.


Retrato de Quappi en el café de la playa. Acuarela sobre papel



Mujer yacente (Liegende), 1932. Acuarela sobre lápiz.

Schnabel, Julian
Nueva York, 1951
Pintor estadounidense.
Estudia en la Universidad de Houston (1969 1973), participando en el Whitney Museum Independent Study Program entre 1973 y 1974. Se da a conocer a finales de los setenta como figura controvertida que abandera el movimiento de la new image pidiendo el retorno a la pintura. Importante representante de la bad painting, muestra desde sus inicios su preferencia por los formatos grandes de superficies formadas a partir de collages y de texturas diferentes; se trata de montajes eclécticos con referencias tanto al arte clásico como al contemporáneo que ponen en tela de juicio la idea de la obra como un todo. Desnudo azul con espada (Galería Bruno Bischofberger, Zúrich, 1979 1980), es ejemplo de la obra de este artista, probablemente el más expuesto y con mayor éxito de su generación. En su inauguración el Museo de Guggeheim de Bilbao (1999) le dedica un sala. En 1996 realiza su primera película Basquiat y a partir de entonces se dedica principalmente a esta actividad. En el 2000 su labor como director es reconocida por la Academia al ser nominada al Oscar su película Antes que anochezca, donde narra la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas.

España


Large girl with no Eyes

Obra representativa e interpretación
Opino que el trabajo "España" de Julian Schnabel,caracteriza a la perfección el movimiento estudiado, debido a que transmite emociones muy fuertes sin pudor alguno. Esta obra encarna asímismo temas demasiado contundentes como la opinión acerca de la situación económico-social de un país al que Schnabel no pertenecía. El artista, lejos de considerar su decisión bastante arriesgada e impertinente, se encarga de reflejar todos los incovenientes éticos, morales y culturales de España.


Sitios Utilizados
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7915&Itemid=8
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario